Actualmente, Samsung Display, un importante proveedor de Apple, se está posicionando para un futuro que parece estar al acecho
Como indica The Elec, Samsung Display está implementando una “reorganización” con el fin de focalizar sus recursos en los dispositivos plegables que Apple desarrollará próximamente.
El medio coreano reveló que la empresa “ha llevado a cabo una reorganización basada en centrar sus capacidades en respondiendo a los productos plegables de Apple y estableciendo un equipo de micropantallas independiente para dispositivos XR”.
Aunque se desconoce la fecha exacta de lanzamiento, estos rumores indican que Apple continúa firme en su incursión en el mercado de dispositivos plegables.
Rumores de Apple
Se ha especulado que podría presentarse un nuevo iPad plegable el próximo año, y existe la posibilidad de que un MacBook plegable haga su aparición en el 2026. Además, se rumorea la existencia de un iPhone plegable, con un diseño tipo concha similar al Samsung Galaxy Z Flip.
El medio informó que otro proveedor clave de Apple, LG Display, está desarrollando una pantalla que se puede doblar y que mide más de 20 pulgadas para un nuevo producto de Apple. Este tamaño grande se podría usar para un MacBook que fuera todo pantalla o para un iPad mucho más grande de lo que se ha visto hasta ahora.
Dispositivos plegables en el mundo
Para 2023, la venta de smartphones plegables esperaba un notable aumento, pues se consideraba una proyección de 21,4 millones de unidades comercializadas a nivel mundial, lo que sugería un alza del 50% respecto a los 14,2 millones vendidos en 2022, de acuerdo con International Data Corporation.
Según un estudio de Counterpoint Research, durante el primer trimestre de 2023 se presentó un aumento del 64% en la venta de teléfonos plegables a nivel mundial, respecto al mismo periodo del año pasado.
En total se comercializaron 2,5 millones de móviles de este tipo, una cifra importante teniendo en cuenta que el mercado general de celulares ha tenido una disminución en el último tiempo, reduciendo su nivel de ventas en 14,2% en los primeros tres meses de este año, producto de la situación económica mundial tras la pandemia de Covid-19.
El crecimiento previsto, según IDC, toma mayor relevancia al observar las estimaciones a largo plazo, donde se espera que el mercado alcance los 48 millones de unidades anuales para 2027. Esto representa un aumento promedio del 27% anual desde 2022 hasta dicho año.
Antonio Quintas, vicepresidente de Experiencia Móvil en Samsung Electronics de América Latina ha opinado que la preferencia de los usuarios por dispositivos móviles plegables apunta a que prefieren “la convergencia de las tecnologías más avanzadas en términos de software y hardware para transformar las experiencias cotidianas de maneras que antes no eran posibles”.
La industria sigue apostando por crear y mejorar productos plegables, que son cada vez más populares entre los consumidores. De acuerdo con datos de IDC, se espera que para el año 2027, esta parte del mercado alcance un valor de 42 mil millones de dólares, con un crecimiento de tres veces su tamaño actual en comparación con los dispositivos que no se pueden plegar.
Según varias encuestas, los teléfonos del segmento high end o premium están liderando el crecimiento, con una mayor presencia de celulares plegables entre los consumidores. Desde la presentación de su primer dispositivo en este segmento en 2019, por ejemplo, Samsung ha vendido aproximadamente 30 millones de unidades, y para los próximos cinco años, las proyecciones indican que llegará a los 100 millones de dispositivos.
Texto: El Comercio Perú